viernes, 21 de agosto de 2015

Pueblos escondidos de la Región Moquegua

Como bien dijera Pablo Neruda: “Sin Mariátegui hubiera sido imposible conocer al Perú desde sus raíces.
Pablo Neruda

Vista panorámica de Carumas
En la parte alto andina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Pre incas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones; como el Cañón del Punku; quebradas y ríos que son afluentes del río Tambo, las aguas termales de Cuchumbaya y las aguas termales más hermosas del sur del Perú. 

Aguas termales de Cuchumbaya
Putina que junto al río de agua fría forman el río Huatalaque convirtiendo en un río de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el Sarauja danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a acompañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.

Pueblo de Camata - Ubinas 
Podemos recorrer también los pueblos más antiguos como Camata, Patune, Tassa en Ubinas o Italpallune en los andes ocultos de Moquegua,  camino a Yunga e Ichuña, Arapa, Sefincane, Cota, Antahajua que guardan misteriosos paisajes de valor ancestral.  

Torata productor de damascos y sus macerados, panes, dulces como las "roscas". Además podemos admirar uno de los complejos arqueológicos más importantes de la Región; Camata Pueblo, Camata Tambo de las Culturas Estuquiña e Inca al centro de una gran extensión de andenes, encontramos un pequeño bosque de queñuas o keuñas. Seguimos hasta Chilligua, zona de flora como la yareta y fauna silvestre.

Hermosos paisajes de los pueblos alto andinos de Moquegua

No se olvide Moquegua tiene muchos lugares encantadores por conocer. Hasta pronto y anímese a realizarnos una visita… no se arrepentirá: ¡MOQUEGUA, LA TIERRA ACOGEDORA DEL SOL Y LA AMISTAD!  ¡VIVA EL PERÚ!

miércoles, 19 de agosto de 2015

Valorando la Flora y Fauna de nuestra Región Moquegua

"La riqueza cultural de un país, de una región; es valorar lo nuestro, respetando las costumbres y tradiciones de un pueblo para vivir en un país mejor"
Anónimo ileño 

En la parte alto andina de la región Moquegua hay amplias zonas aun vírgenes de explorar. Tenemos la fortuna de encontrar especies nuevas en la flora y hallar otras que son desconocidas en el lugar. En las profundas quebradas, los andes escarpados, los nevados, los numerosos bofedales, las lagunillas y lagunas; se crean micro climas que favorecen el desarrollo de una gran diversidad de plantas que alimentan a una fauna igualmente variada.
Entre las plantas más importantes tenemos:

LA QUEÑUA
La queñua Moqueguana 
La queñua (Polylepis incana) Es un arbusto que crece a más de 3000 m.s.n.m. tiene una altura de 5m. Pero puede alcanzar a los 15m. Su tronco es retorcido y cuando son centenarios puede llega a un 1m. de diámetro. La corteza es muy llamativa, es rojiza y se descascara dando la sensación de vejez, se le ha encontrado propiedades medicinales y con ella se prepara infusiones para aliviar dolores de garganta y amigdalitis. Además su madera es óptima para la fabricación de mangos de herramientas. Sus ramas y sus hojas al ser remojadas desprenden el “Tanino”, por eso se le utiliza para curtiembre.

LLOQUE
La flor del Lloque
El Lloque (Kageneckia lanceolada) es un arbusto que puede crecer hasta los 4 m. de altura y su tronco crece entre 15 a 30 cm. En el sur del Perú,  solo crece en Moquegua y Arequipa entre los 2 800 y 3 400 m.s.n.m. Su madera bastante dura se puede confeccionar muebles, bastones, telares, mangos, herramientas agrícolas y es muy usada en la construcción de viviendas rurales y artesanía diversa.

De su corteza se extrae un tinte negro que es usado en la textilería; es muy nutritiva como planta forrajera, Gracias a su alto contenido de “Tanino” es empleada en la curtiembre, su corteza es preparada en infusión contra el paludismo.


YARETA
La Yareta en la zona alto andina 
La Yareta (Azorella Yareta) es una planta que crece compacta y pegada al suelo estas parecen piedras cubiertas de musgo, normalmente crece en la Puna sur del país, entre los 3 000 y 5 000 m.s.n.m. crece un milímetro por año y puede alcanzar 1m. de altura. La yareta es la planta más antigua del planeta, un simple ejemplar puede tener varios siglos de existencia.
En la serranía de Moquegua se encuentran algunas que pueden llegar a 4 mil años, razón suficiente para respetarlas y no depredarlas.


PUYA RAYMONDI
La Puya Raymondi
Esta planta se ha ubicado en la puna de Moquegua  en la microrregión de Ichuña y Ubinas. Los lugareños también la conocen como “titanca” “tiki tiki”, “titánica” o “sapay warme”, llega a tener hasta 12m. de altura y su tronco entre 50 a 60 cm. de diámetro, la roseta foliar desarrollada en la base está formada de hojas duras y espinosas, vive entre 40 a 100 años, florece una sola vez produciendo entre  30 mil flores verdosas y blancas que dan millones de semillas.
Es el hábitat de picaflores, jilgueros y tórtolas entre otras aves andinas.
En sitios apartados como Oyo-Oyo y Tassa se han encontrado interesantes rodales con centenares de puyas que deberían ser declarados Parques Naturales ya que estos lugares no figuran entre las zonas registrados en el país.

Los campesinos recogen las prácticas ancestrales de nuestros antepasados que no son difundidas hasta el momento.
En los distritos de la parte alto de Moquegua se están empezando a estudiar la riqueza biológica de nuestra tierra, los científicos son atraídos por la múltiple y sorprendente flora y fauna de nuestra región.

Disfrutemos de nuestra amplia flora a través de nuestro recorrido de la hermosa región de Moquegua. "Valorando nuestra riqueza cultural"

LA FAUNA DE LA REGION MOQUEGUA
Hablaremos de algunos de nuestros ejemplares más hermosos de nuestra región:

LA HUALLATA
La Huallata de patas rojas
La huallata (Berniola melanoptera) es una ave propia de las lagunas alto andinas ubicada entre 3 000 y 5 000 m.s.n.m. y en invierno suele descender a esteros de menos altura, su plumaje es blanco y alas negras, sus patas largas son de color rojo. 
Son aves migratorias que viven en pareja pero suelen vivir en bandadas.
En nuestra región es una especie que está protegida.  


EL SURI
El Suri o Ñandú 
Suri llamado también Ñandú, (Pterocnemia pennata garleppi)  es el ave más grande del país. 

En el Perú habita sobre los 3 500 m.s.n.m. es una especie endémica que vive en Moquegua, Tacna y Puno, entre sus costumbres destaca que el macho incuba los huevos de varias hembras.

En la región de Moquegua se han censado 180 individuos y en todo el país 350, hoy en día se encuentra en peligro de extinción. En la región se ha convertido en símbolo para salvarlo de su desaparición.




TARUCA
Taruca o Venado andino
Taruca (Hippocamelus antisensis) también llamado venado andino, vive en las zonas alto andinas sobre los 2 000 m.s.n.m. se alimenta de pasto, musgo y arbustos, por la caza indiscriminada estos ejemplares se van replegando  a lugares inhóspitos y solitarios.

La taruca vive en grupo liderado por la hembra, se le suele avistar en las alturas de Calacoa, Muylaque y su especie está en peligro de extinción. 




VIZCACHA
La Vizcacha peruana
La vizcacha (Lagidiun peruvianum) es el mamífero más representativo de la puna, es propio de los andes y vive desde el Perú hasta la Argentina, su hermosos pelaje gris, fino y denso lo protege del frío.
Extraordinariamente se le puede ver graciosamente calentándose sobre las piedras a la salida del sol o en el atardecer, es ágil y veloz. Convive con la quiulla, ave de mayor tamaño que la perdiz.
Su protección es importante para cuidar esta especie. 


Todos somos responsables de cuidar nuestra cultura, nuestra identidad, amar nuestra tierra y valorar nuestras costumbres.

"Moquegua; tierra de ensueño, cálida como su gente y amante de sus tradiciones"