lunes, 28 de septiembre de 2015

Joyas olvidadas del sur del Perú - Mi hermosa Región Moquegua

"La cultura de un pueblo nunca es olvidada, es valorada, es preservada de generación en generación, solo la historia nos indica que la cultura es parte de nuestra propia vida"
Anónimo Ileño 

Las expresiones culturales de los pueblos, se expresan de variadas formas, sus paisajes, las tradiciones, el habla, el vestir, el comportarse, además de las manifestaciones artísticas y literarias que también son diversas y peculiares.

EL CAÑÓN DE OTORA
Majestuoso Cañón de Otora
Una majestuosa formación natural, es el cañón de Otora, ubicado a 17 km. de Torata, En el Anexo de Otora, es el resultado de la erosión del río, su descenso toma aproximadamente 40 minutos, por un camino de dificultad media, tiene una profundidad de 180 metros, 4 metros de ancho y 1 km. de largo.




LA ROCA DE LOS LABERINTOS
Hermoso paisaje
 La roca de los laberintos

Muy cerca a Torata, en Quebrada Honda, se urge como monumento pétreo la roca de los laberintos, formación rocosa caprichosa con pequeños corredores formados por la erosión del viento y la lluvia, observatorio natural con una vista panorámica impresionante de toda la cordillera.





EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO SAJENA
Conjunto Arqueológico de Sajena
Rodeado siempre de un impresionante paisaje y a tres horas de camino, se encuentra el Conjunto Arqueológico Sajena, donde se puede apreciar estructuras arquitectónicas domesticas, lo más relevante de la zona es la presencia de una portada o puerta de ingreso; posiblemente de una vivienda, que se encuentra completa, lo que define la presencia inca en esta zona, aun se encuentran herramientas de la época, sin lugar a dudas sus pobladores se adaptaron a las condiciones climáticas y geográficas del lugar, construyendo sus viviendas con muros de piedra, greda y laja.

JAHUAY CHICO
Formación de piedras
 Jahuay Chico

En Jahuay Chico la naturaleza cobra fuerza mostrándonos formaciones rocosas impresionantes, que con la erosión del viento han formado figuras interesantes, el ingreso es un sorprendente espectáculo geológico de gran belleza, estas formaciones se encuentran a lo largo de la quebrada que tiene aproximadamente 2 kilómetros de recorrido a pie.




LA CATARATA DE HIELO
Hermosas Cataratas de Hielo
La catarata de Hielo o catarata congelada esta bautizada con el nombre de El Chorro, bajando una cuesta empinada de piedra se descubre ante el visitante inmensos bloques de hielo, y una caída de agua congelada de 50 mts. de altura que forma un espectáculo impresionante, que gran parte del año se encuentra en estado sólido por las bajas temperaturas de la zona. Un lugar impactante por su paisaje donde se respira el aire frío de la sierra dada la altura en la que se encuentra.

LA CATARATA DE MOLLESAJA 
Impresionante Cataratas de Mollesaja
La catarata de Mollesaja se forma cuando las aguas que conduce el canal de la represa de Pasto Grande son vertidas desde 150 metros de altura al río Torata. Se llega a este lugar pasando por el pintoresco pueblo de Yacango, ubicado en las faldas del cerro Baúl, luego se sigue por una pista asfaltada que en cinco minutos conduce hasta un mirador, al borde de la quebrada del río. Desde aquí se le puede apreciar en toda su magnitud.
Para los amantes de las caminatas y sanas aventuras, hay un camino de herradura que lleva siguiendo el curso del río, hasta el sitio mismo donde cae el agua. Es uno de los lugares más frecuentados por lo jóvenes. Treinta minutos de ejercicio gratamente recompensado. Esta es la catarata más alta e imponente del sur del país.

Recorrido virtual de nuestras Joyas de Moquegua
Moquegua vive...nunca duerme, es conservadora de su cultura, orgullosa de su tierra, de sus costumbres, vamos a disfrutar de sus hermosos paisajes, de sus joyas olvidadas pero que viven en la memoria de sus pueblos.

 ¡Te esperamos, visitamos y quedaras encantado de tanta belleza! 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Diversidad biológica de Ilo - Orgullo de mi pueblo

"Somos Cultura patrimonio natural del Perú, Chiribaya milenario bajo un cielo encantador, conservando la cultura para un país mejor"
Anónimo Ileño

PUNTA DE COLES
Punta de Coles Reserva Nacional del Perú
Punta de Coles; destaca por su gran interés ecológico, pues constituye una gran reserva biológica de numerosas especies de fauna terrestre y marina. Por tal motivo, en el 2009 la punta Coles quedó protegida por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino – costeros  del Perú.


Punta de Coles es un lugar de gran valor ecológico y paisajista, en el que habitan especies típicas que han encontrado en la punta un lugar de alimentación, reproducción y descanso.
Pinguino de Humbodlt
Entre las principales especies de aves marinas que se reproducen en la punta se encuentran tres especies de aves endémicas de la corriente de Humboldt. 

El pelícano peruano (Pelecanus thagus), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el piquero peruano (Sula variegata), además de la chuita (Phalacrocorax gaimardi), el ostrero común (Haematopus palliatus), el ostrero negro (Haematopus ater), entre otras.


La nutria o chungungo 
Asimismo, la punta es un lugar de aposentamiento para otras especies de aves como el cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el cormorán neo tropical o cushuri (Phalacrocorax brasilianus), el zarcillo (Larosterna inca), la gaviota peruana (Larus belcheri), el gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), el marisquero (Cinclodes taczanowskii), el vuelve piedras (Arenaria interpres), la garza menor (Egretta thula), el playerito (Actitis macularía), el zarapito (Numenius phaeopus), etc.

En esta punta se han identificado bancos naturales de invertebrados marinos, donde los moluscos y crustáceos son los grupos taxonómicos más representativos.

Especie de Erizo rojo
Las comunidades que presentan una considerable abundancia poblacional son el choro (Aulacomya ater), la lapa negra (Fissurella latimarginata), el cangrejo peludo (Cancer setosus), el chanque (Concholepas concholepas), el pulpo (Octopus mimus), el cangrejo violáceo (Platixanthus orbigny), el barquillo (Acanthopleura echinata), el caracol (Thais chocolate), pico de loro (Balanus laevis) y, finalmente, los equinodermos como el erizo rojo (Loxechinus albus) y el erizo negro (Tetrapigus niger).


Colonia de lobos sudamericanos
En punta Coles existe una importante colonia reproductiva del lobo fino sudamericano (Arctophoca australis), la cual es una de las más grandes de la costa del Perú. Además, podemos encontrar poblaciones del lobo chusco sudamericano (Otaria flavescens), el murciélago o vampiro común (Desmodus rotundus) que se alimenta de la sangre de los lobos marinos y, una especie de carnívoro, la nutria marina o chungungo (Lontra felina).

Disfrutemos de la diversidad biológica de Punta de Coles
Nuestra maravilla natural a todos los visitantes les encantara, visitamos; Ilo los espera en esta hermosa travesía por nuestro rico mar. 

¡Ilo puerto de ensueño...maravilla del sur del Perú!