lunes, 27 de julio de 2015

Cultura viva en el Qhapaq Ñan

“El paisaje es parte del hombre, sin duda. Pero el paisaje peruano es determinante”
 Ciro Alegría

Andenerías de Muilaque y Camilaca en el Qhapaq Ñan.
El sistema vial, el Qhapaq Ñan.

Andenería "Ruta del Chasqui"
Obra arquitectónica magnifica de diseño e ingeniería, pero sobre todo de planificación, ordenamiento, articulación del  territorio, durante  el estado inca. Recorre una variada geografía a lo largo y ancho de la cordillera de los andes, desiertos, grandes pampas altiplánicas, o bosques húmedos; y al caminarlo entre mucho de sus legados permite evidenciar la presencia de manifestaciones culturales ricas en tradición y de gran contenido simbólico. A fin de contribuir con el aporte cultural de esta vía caminera, "Rutas de Chasqui", siguió las huellas del Camino Inca por la región del Contisuyo para conocer una de las singulares vestimentas femeninas de características prehispánicas, conocida como anaco o urkhu. En el pueblo de Camilaca, tierra rica y fértil de la expresión Camirilaca en aymara.

La ruta del Chasqui por los pueblos de Moquegua
“EL ANACO”
El tradicional "Anaco"
Es una prenda femenina de los pueblos del Tahuantinsuyo. Se basa en los aportes sociales estudiados en las regiones de Moquegua y Tacna en dos poblados de origen aymara, Camilaca y Muilaque donde se sigue usando el anaco en contextos festivos relacionados a celebraciones acordes al calendario agrícola y religioso en un rito de pasaje para iniciar simbólicamente a la joven a la vida adulta, casamentera y a las funciones para iniciarse como comunera (caso de Camilaca).






“MUILAQUE Y CAMILACA, ES LA TIERRA DE ANACOS”

Herencia tradicional del "Anaco"
El testimonio de Don Adrián Limache, hijo de doña Magdalena Contreras, quien junto a su familia atesoran y conservan tres grandes anacos con más de nueve kilos cada pieza que fueron confeccionados con las técnicas ancestrales. Mercedes Limache guarda celosamente sus anacos, manifiesta “este anaco fue de mi abuelita, pasó a mi mamá y luego a mí, y lo guardaré para mi hija porque esta es la única herencia que le puedo dejar para que ella baile y se sienta bonita”.


Vestimenta típica el "Anaco"  
Un anciano del lugar también comentó: “… las carreteras al distrito de San Cristóbal (Moquegua) no hicieron conocer a mi pueblo Muilaque, pero el anaco que hoy usan para el carnaval de Putina sí lo hizo. Hoy al menos la gente pregunta dónde queda Muilaque, Sijuaya, porque ese vestido que usan es bonito. Eso me llena de orgullo aunque soy consciente de los cambios que pasará con el anaco”.

La riqueza cultural da origen a coloridas y muy diversas tradiciones que son dadas de generación a generación, estas características son  únicas en cada pueblo, región y porque no decir en todo nuestro hermoso Perú. 
¡Todos queremos un país con más cultura! 

1 comentario:

  1. Reconociendo nuestra cultura, amamos lo nuestro y respetamos nuestros orígenes, somos una región con mucha historia que guarda los legados de nuestros antepasados. La ruta del chasqui y el Anaco es herencia ancestral...esta es nuestra tierra orgullosos de ser parte de ella. Buena información para compartir. Gracias.

    ResponderEliminar