viernes, 25 de septiembre de 2015

Diversidad biológica de Ilo - Orgullo de mi pueblo

"Somos Cultura patrimonio natural del Perú, Chiribaya milenario bajo un cielo encantador, conservando la cultura para un país mejor"
Anónimo Ileño

PUNTA DE COLES
Punta de Coles Reserva Nacional del Perú
Punta de Coles; destaca por su gran interés ecológico, pues constituye una gran reserva biológica de numerosas especies de fauna terrestre y marina. Por tal motivo, en el 2009 la punta Coles quedó protegida por ley dentro de la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino – costeros  del Perú.


Punta de Coles es un lugar de gran valor ecológico y paisajista, en el que habitan especies típicas que han encontrado en la punta un lugar de alimentación, reproducción y descanso.
Pinguino de Humbodlt
Entre las principales especies de aves marinas que se reproducen en la punta se encuentran tres especies de aves endémicas de la corriente de Humboldt. 

El pelícano peruano (Pelecanus thagus), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y el piquero peruano (Sula variegata), además de la chuita (Phalacrocorax gaimardi), el ostrero común (Haematopus palliatus), el ostrero negro (Haematopus ater), entre otras.


La nutria o chungungo 
Asimismo, la punta es un lugar de aposentamiento para otras especies de aves como el cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el cormorán neo tropical o cushuri (Phalacrocorax brasilianus), el zarcillo (Larosterna inca), la gaviota peruana (Larus belcheri), el gallinazo cabeza roja (Cathartes aura), el marisquero (Cinclodes taczanowskii), el vuelve piedras (Arenaria interpres), la garza menor (Egretta thula), el playerito (Actitis macularía), el zarapito (Numenius phaeopus), etc.

En esta punta se han identificado bancos naturales de invertebrados marinos, donde los moluscos y crustáceos son los grupos taxonómicos más representativos.

Especie de Erizo rojo
Las comunidades que presentan una considerable abundancia poblacional son el choro (Aulacomya ater), la lapa negra (Fissurella latimarginata), el cangrejo peludo (Cancer setosus), el chanque (Concholepas concholepas), el pulpo (Octopus mimus), el cangrejo violáceo (Platixanthus orbigny), el barquillo (Acanthopleura echinata), el caracol (Thais chocolate), pico de loro (Balanus laevis) y, finalmente, los equinodermos como el erizo rojo (Loxechinus albus) y el erizo negro (Tetrapigus niger).


Colonia de lobos sudamericanos
En punta Coles existe una importante colonia reproductiva del lobo fino sudamericano (Arctophoca australis), la cual es una de las más grandes de la costa del Perú. Además, podemos encontrar poblaciones del lobo chusco sudamericano (Otaria flavescens), el murciélago o vampiro común (Desmodus rotundus) que se alimenta de la sangre de los lobos marinos y, una especie de carnívoro, la nutria marina o chungungo (Lontra felina).

Disfrutemos de la diversidad biológica de Punta de Coles
Nuestra maravilla natural a todos los visitantes les encantara, visitamos; Ilo los espera en esta hermosa travesía por nuestro rico mar. 

¡Ilo puerto de ensueño...maravilla del sur del Perú! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario