"Platos típicos de Ilo y la región Moquegua"

GASTRONOMÍA DE LA REGION MOQUEGUA – ILO

En Moquegua e Ilo se come bien, y es que sus ciudadanos tienen fama de tener buen paladar para la degustación culinaria, la repostería y la cata de vinos, piscos, licores y macerados. Con inquebrantable tradición se conserva casi intacto el arte de la degustación y preparación, con recetas autóctonas que han pasado de generación a generación, algunas de ellas con más de trescientos años. Moquegua es la única región del Perú que a lo largo de toda su historia ha centrado su creatividad en dos actividades gastronómicas: la elaboración de vinos, piscos, macerados y licores y la producción de dulces.


La excelencia de este arte en Moquegua se debe a la calidad de sus productos y ubicación privilegiada, permitiendo extraer del rico suelo los insumos frescos y de primera calidad. El departamento es cuna en el arte culinario dándonos las más diversas alternativas en gastronomía como son:


Chicharrón de Chancho
Patasca moqueguana o caldo de mondongo
Picante de cuy
Chupe de camarones
Sopa de camarones con leche, huevos y orégano
Cebiche de jurel o mixto
Parihuela
Chapín de pejesapo
Chupe de Camarones



BEBIDAS TRADICIONALES


Macerado de damasco, leche de monja (licor preparado con aguardiente, huevos y limón), chimbango de tres higos (licor preparado con higos rojos, negros y verdes), vino, pisco, anisado, coñac, macerado de frutas. La Ruta del Pisco de Moquegua es un lugar privilegiado donde se elaboran excelentes piscos producidos en los viñedos de las extensas campiñas del valle moqueguano.

La Ruta del Pisco permite a los visitantes conocer las antiguas bodegas coloniales donde se encuentran las mejores reservas vitivinícolas de la zona.


La ruta del Pisco Moqueguano
POSTRES Y DULCES
 


Alfajor de Penco
Guargüeros Suspiros
Torta de maíz
Roscas de Manjar
Blanco Hojaldrilla
Alfajorcillo
Besito de Amor
Turrones


La comida de nuestra hermosa Región es reconocida en el todo el Perú y por que no decirlo en todo el mundo, basta probar sus ricos potajes, los licores y macerados son muy reconocidos por la famosa "Ruta del pisco Moqueguano"


¡Anímense amigos a disfrutar de los manjares moqueguanos!
 
PLATOS TIPICOS DE ILO

Los platos más exquisitos de Ilo son aquellos presentados a base de pescado y mariscos que degustan los comensales llamados también platos afrodisíacos; desde el tiempo de los Chiribayas hasta nuestros días es el alimento principal en las mesas de las familias ileñas; cuentan que los pescadores sacaban los peces fresquitos y casi moviendo la cola eran cocinados y decían: "del mar a la olla" y de "la olla al plato".

Queremos presentar diferentes platos a base de pescado y mariscos de nuestro rico mar peruano...servido para ustedes señores y a degustar de nuestra comida... 

CEBICHE DE JUREL - MIXTO: Platos preparados en base a carne de pescado y/o marisco cocido con limón. Presentados con cebolla, papa camote, choclo y lechuga.

FRUTOS DEL MAR: Diversidad gastronómica que incluye: cebiche (de pescado y mixtos), chicharrón de pulpo (y/o de pescado), canchita, salsas y otros productos del mar. Plato muy solicitado por los visitantes.

PARIHUELA: Caldo con papas, ají colorado, cebolla, tomate y una gran variedad de mariscos.

CHUPIN DE PEJESAPO: Caldo a base de cebolla, tomate, ají y pejesapo.

SUDADO DE MACHAS: Guisado a base de cebolla, tomate, ají a este se le agregan las machas, vino blanco, vinagre. Se acompaña con papas sancochadas.

AGUADITO DE MARISCOS: Arroz guisado con verduras, a la que se le agregan los mariscos. Se sirve caldudo.

CHICHARRON DE PULPO: Trozos pequeños de pulpo, cubiertos con maíz chancado, fritos en aceite. Se acompaña con zarza de cebolla y tomate, papas y camote cocido.


Platos a base de pescado y mariscos

3 comentarios:

  1. Demostrando la riqueza de comidas y postres de exportación de nuestra Región, somos de buen diente y exquisito paladar...quien come de nuestros platos nunca se olvida de nosotros, un cuy chactado, una parihuela, un alfajor de penco y un buen pisco...hum que rico. Solidaridad hermanos nos olvidamos de la dieta. Muchas gracias y disculpen la emoción pero en nuestra Región se come rico.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, esperamos sugerencias sabemos que tenemos muchos platos más para publicar.

    ResponderEliminar