jueves, 18 de junio de 2015

¡Moquegua, historia y heroísmo!

Consideró al Inca Garcilaso de la Vega como “la primera fuente que nos abrió los ojos al Perú antiguo”
Luis E. Valcarcel

HISTORIA, NOMBRES Y TITULACIONES DE MOQUEGUA

A través de la historia, Moquegua y sus alrededores han sido conocidos con diferentes nombres. Los posibles nombres originales, en quechua y aymara, del lugar en el que los españoles fundarían la ciudad, era Moquehua o Mukiwa, del cual se derivó hacia Moquegua.

Vista panorámica de Moquegua antigua
Probablemente, en 1541, cuando sus 13 conquistadores, de los cuales poco se conoce, a excepción de Pedro Cansino y Juan de la Torre fundaran la ciudad y le dieron el nombre de Moquehua.

Sin embargo, años más tarde, el virrey Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, el nombre se cambia por el de Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua, elevándola también al rango de Cabeza de Provincia.

En 1821, al crearse la República del Perú, el nombre de la villa se reemplaza por Ciudad de Moquegua elevándosela al título de ciudad por sus acciones realizadas al Perú y haber declarado su independencia cuando pudo hacerlo en 1814.

Sus titulaciones históricas así como departamento y ciudad fueron:

"Hidalga Ciudad"
"Noble ciudad, Tres veces benemérita a la patria"
"Valiente, Esforzada y Leal ciudad"
"Capital del Cobre Peruano"
"Perla de los Ángeles"
"Perla del Sur"
"Tierra del Sol, Vid y la Amistad"
"Ciudad de la Eterna Primavera"
"Ciudad Colonial y Virreinal"
"Ciudad del Eterno Sol y de la Eterna Primavera"

Valientes moqueguanos luchando por la Independencia
Muchas páginas se escribieron a los hijos de Moquegua por la gloria y el honor cuando ofrendaron su vida para defender la tierra bendita que los vio nacer de la invasión del yugo opresor. Como estas líneas que fueron escritas y hoy las compartimos con ustedes:

"La ciudad de Moquegua puede gloriarse de haber sido uno de los primeros pueblos de la República que amó la libertad y la independencia. Los españoles destruyeron aquella población, entregándola al furor y al saqueo de la soldadesca desenfrenada, en los momentos que un triunfo sobre nuestras armas habría henchido su orgullo y su deseo de venganza. Un castigo tan bárbaro, ejecutado para ser más cruel y horroroso, cuando la sangre peruana humeaba todavía en sus calles y casas, no pudo contener su patriotismo, ni moderar su odio justo e implacable a los enemigos de la libertad, han sido extraordinarios su entusiasmo y decisión, tocando hasta el delirio. el pueblo y las señoras han paseado por las calles avivando la Libertad, la Patria y el veterano que la ha salvado. Músicas y regocijos no han cesado un momento, y en Moquegua se han renovado en esta ocasión los solemnes juegos de la Grecia consagrados a la Liberad. Hijos ilustres de Moquegua: Sois dignos de ella. Vuestros hermanos de Arequipa os felicitan por vuestras virtudes cívicas; cada día sois más queridos a nuestro corazón porque en los días de esclavitud y de dolor, no quisisteis separaros de nosotros, no siendo bastante para arrancaros de nuestros brazos la espada del conquistador..."

"El Republicano" de Arequipa

Bandera de Moquegua

1 comentario:

  1. Interesante sus aportes sobre la historia de Moquegua, realmente no fue la ciudad dormida...es una ciudad de grandes hombres y mujeres que hicieron historia al igual que Ilo...ciudades pujantes y de desarrollo, ejemplo de todas las regiones del Perú.

    ResponderEliminar