viernes, 21 de agosto de 2015

Pueblos escondidos de la Región Moquegua

Como bien dijera Pablo Neruda: “Sin Mariátegui hubiera sido imposible conocer al Perú desde sus raíces.
Pablo Neruda

Vista panorámica de Carumas
En la parte alto andina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Pre incas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones; como el Cañón del Punku; quebradas y ríos que son afluentes del río Tambo, las aguas termales de Cuchumbaya y las aguas termales más hermosas del sur del Perú. 

Aguas termales de Cuchumbaya
Putina que junto al río de agua fría forman el río Huatalaque convirtiendo en un río de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el Sarauja danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a acompañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.

Pueblo de Camata - Ubinas 
Podemos recorrer también los pueblos más antiguos como Camata, Patune, Tassa en Ubinas o Italpallune en los andes ocultos de Moquegua,  camino a Yunga e Ichuña, Arapa, Sefincane, Cota, Antahajua que guardan misteriosos paisajes de valor ancestral.  

Torata productor de damascos y sus macerados, panes, dulces como las "roscas". Además podemos admirar uno de los complejos arqueológicos más importantes de la Región; Camata Pueblo, Camata Tambo de las Culturas Estuquiña e Inca al centro de una gran extensión de andenes, encontramos un pequeño bosque de queñuas o keuñas. Seguimos hasta Chilligua, zona de flora como la yareta y fauna silvestre.

Hermosos paisajes de los pueblos alto andinos de Moquegua

No se olvide Moquegua tiene muchos lugares encantadores por conocer. Hasta pronto y anímese a realizarnos una visita… no se arrepentirá: ¡MOQUEGUA, LA TIERRA ACOGEDORA DEL SOL Y LA AMISTAD!  ¡VIVA EL PERÚ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario