viernes, 12 de junio de 2015

¡Personajes ilustres de Ilo y la Región Moquegua!

“De los Andes irradiará otra vez la cultura”, “En la sangre india están aún todas sus virtudes milenarias”
Luis E. Valcarcel

MARISCAL DOMINGO NIETO MARQUEZ

Nació en Ilo, en la hacienda Chiribaya, un 5 de Agosto de 1803, hijo de Don Francisco Nieto y de Doña María del Carmen Márquez. De su infancia se conoce muy poco, es probable que casi toda su niñez y juventud transcurriera en Moquegua.

Mariscal Domingo Nieto 
En Junio de 1821, a los 18 años de edad, se incorporó en Moquegua a la División del General Miller con la clase de Teniente de Caballería.

En 1823 participó en las batallas de Torata y Moquegua. Intervino en la batalla de Junín el 6 de Junio de 1824, como capitán Regimiento “Húsares de Junio” y luego peleo en Ayacucho el 9 de diciembre al lado del general La Mar que defendía el flanco izquierdo del ejército patriota, “mereciendo ser nombrado con especial mención en el parte...”Durante el sitio del Callao prestó servicios que le merecieron la medalla conmemorativa de la toma de Real Felipe.


LUIS EDUARDO VALCARCEL VIZCARRA

Para orgullo de los ileños nace en esta tierra un 8 de febrero de 1891. Fueron sus padres Don Domingo Luciano Valcárcel y Doña Leticia Vizcarra. Al cumplir un año de edad sus padres se trasladaron al Cuzco en donde Luis Eduardo, creció, se educó y vivió 38 años, hasta que en 1930 viaja a la ciudad de Lima.

Luis E. Valcarcel
Su obra como investigador se inicia en 1916, con sus tesis “Del Ayllu al Imperio” publicada dos años después.

En 1917 fue nombrado catedrático de Historia del Perú y de Historia del Arte Peruano en la Universidad San Antonio de Abad del Cuzco. 

Ejerció simultáneamente el periodismo siendo el director de “El Comercio” en esta ciudad, colaborando además en los diarios “El Sol “y “El Sur” y la “Revista Universitaria”.



AMERICO GARIBALDI GHERSI

Vio la luz primera en Ilo, un 16 de enero de 1883, hijo de Don Cayetano Garibaldi, próspero comerciante italiano y de Doña Rosa Ghersi, dama Moqueguana.

Américo Garibaldi Ghersi
Sus estudios primarios y secundarios los realiza en el “Instituto de Lima” y los universitarios de la facultad de medicina de San Fernando donde estudió solo tres meses; viajando luego a París (Francia) en el año 1913, para continuar sus estudios en la universidad de la Sorbona y en la Facultad de Química de Ruan en Normandía.

En 1923 se graduó de médico con la tesis “Insuficiencia Tiroidea e Inmunidad” siendo premiado con la medalla de tesis por la facultad de medicina en París.
Fue comisionado por el gobierno peruano en 1936, para investigar en EE.UU sobre el cáncer,  bajo el auspicio del Instituto Rockefeller, descubriendo una vacuna inmunizante para determinados tumores cancerosos. Por sus trabajos fue incorporado a la Fordham University, siendo el primer peruano cancerólogo que ingresó a dicha institución.


DANIEL BECERRA OCAMPO

Nació en Moquegua el 27 de abril de 1872, hijo de don Daniel Becerra y Doña Cecilia Ocampo. Desde sus estudios primarios sobresale como buen alumno. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio nacional “La Liberad” y en el primer colegio nacional de la República “Nuestra Señora de Guadalupe”. 
Daniel Becerra Ocampo

En 1919 tuvo que hacer frente al azote de la epidemia de gripe “boliviana” que afectó la ciudad durante dos trágicas semanas: fue uno de los primeros en enfermar “más no era su hora” diariamente recorría casa por casa “atendiendo a los enfermos y ordenando el levantamiento de los cadáveres”

Fue otro esclarecido ciudadano que sin ser Ileño se interesó por la problemática porteña, en mérito a su distinguida labor como educador y médico, Un colegio del Puerto de Ilo y otro en la ciudad de Moquegua, honran su memoria como docente, llevando su nombre.

El colegio de Ilo, pulsado por su ejemplo adoptó como lema “Un Becerrino, un Caballero”



MERCEDES CABELLO DE CARBONERA

Nace en la ciudad de Moquegua el 17 de febrero de 1842. Fue hija de Don Gregorio Cabello, viticultor que introdujo métodos franceses para elaborar vino en Moquegua y de Doña María Mercedes Llosa y Mendoza de Cabello. Su niñez y juventud transcurrieron en su tierra, viviendo en la solariega casona familiar de típico corte andaluz. 
“En una época hostil a la educación de la mujer, se rebela contra el oscurantismo hispano hacia la mujer, que debía ser únicamente inspiración estática”. Su afición literaria se desarrolló desde temprana edad, escribiendo versos.
Mercedes Cabellos de Carbonera

La nombre de la Señora Mercedes Cabello es universal, muchas publicaciones del extranjero han honrado sus páginas publicando su retrato y dedicándole magníficos artículos. 

Entre las escritoras americanas es indudablemente una de las que cultiva la novela moderna con mayor y así se explica sus obras son reproducidas en todos los periódicos de los países de habla castellana y aún algunas se hayan traducido al portugués...”




AMPARO BALUARTE CORNEJO DE ALVARADO

Nacida en el pueblo de Samegua el 24 de setiembre de 1920, hija de Don Felipe Neri Baluarte Ugarteche y de Doña María Encarnación Cornejo, ambos moqueguanos.
La familia se radicó en Lima cuando Amparo contaba con 5 años de edad. Hizo sus estudios en el Colegio de María Auxiliadora del Callao. 

Amparo Baluarte
Sus obras figuran en antologías poéticas del Perú, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y España.

Perteneció a la ANEA, la APDAYC y es fundadora del Círculo Literario y Artístico Internacional del Perú (CLAIP), que tuvo 20 años de vida institucional y fecunda labor de acercamiento e intercambio con intelectuales y artistas de América y España, mediante un Boletín Literario de su dirección.

La gran virtud de “Amparito” fue ser recitadora de “fina sensibilidad”, por lo que recibió también muchos homenajes.

Dos promociones del Colegio Santa Fortunata llevan su nombre; su retrato está en la Galería de los Hijos Ilustres del Club Moquegua en Lima.


JOSE MANUEL UBALDE 

Benemérito Prócer de la Independencia Nacional, nacido en entonces Villa de Moquegua, el año de 1766, hijo del Coronel. Simón Ubalde y de Rosa Cevallos.

José Manuel Ubalde
Pasó al Cusco, donde estudió en el Colegio de San Bernardo y en la Universidad San Antonio de Abad. Se traslada a Lima completando sus estudios en el Convictorio de San Carlos, optando el grado de Doctor en Leyes, en la Universidad de San Marcos, recibiéndose de abogado.

“Ubalde no era un visionario, pero si un idealista preocupado por los problemas sociales del Perú”, afirma Luis Durand Flores; y agrega: “Es la figura principal del movimiento nacionalista" buscando la Independencia pacífica, Ubalde desea seguir el camino de llevar al trono a un descendiente de los incas, lo que, supuestamente evitaría un derramamiento de sangre...”.

El Congreso Constituyente del Perú, por acuerdo del 6 de julio de 1823 lo declaró “Benemérito a la Patria” a este mártir Moqueguano.

MARIANO LINO URQUIETA

Preclaro Tribuno nacido en la ciudad de Moquegua en un hogar de extracción social humilde. Alfonso La Rosa en 1959 decía que nació el 23 de setiembre de 1868, en momento en que la ciudad estaba en escombros por el terremoto del 13 de agosto del mismo año. Don Luis Kuon sostiene que según su partida de bautizo nació el 16 de setiembre de 1865, pero por llevar el nombre de Lino, santo que es recordado el 23 de setiembre y teniendo en cuenta la costumbre española de colocar el nombre sacado del santoral, su nacimiento es el 23 de Setiembre. Fue hijo reconocido de Juan Urquieta, agricultor del Alto de la Villa y de Petrona Ampuero.
Mariano Lino Urquieta

Su innata inteligencia e indomable voluntad lo impulsaron al progreso, y la pobreza de su hogar no fue impedimento para viajar a Lima e ingresar brillantemente a la Escuela de Medicina de San Fernando, impresionando al jurado.

Fue elegido diputado por Arequipa; pero siempre se preocupó por su tierra, a pesar que no la representaba en el Parlamento; sus desventurados episodios en Moquegua no lo empujaron a la amargura ni al resentimiento, porque siempre amó entrañablemente a su tierra; dijo: en carta al Presidente de la Sociedad de Artesanos del 20 de Julio de 1910, ofrece sus servicios “para todo lo que pueda contribuir a la mejor realización de sus nobles fines”.

“Me rasgo el pecho, me arranco el corazón, me inclino a la tierra donde nací, me arrodillo y la beso”.

JOSE CARLOS MARIATEGUI

El Amauta nace en la Ciudad de Moquegua el 14 de junio de 1894, en una casa de la tercera cuadra de la calle Junín. En su partida de bautizo figura con el nombre de José del Carmen Eliseo; mientras que su madre aparece como viuda y él es declarado hijo natural. Al recibir una carta del esposo que le pide regresar, vuelve a Lima, pero el padre retorna a las andanzas y abandona el hogar. Por ello es que la madre esconde la partida de nacimiento en Moquegua y lo hace figurar como nacido en Lima el 14 de junio de 1895, error que fue despejado en 1973 por el Dr. Rouillón. José Carlos no se deja abatir y se rige como el modelo del autodidacta, del hombre que consigue hacerse a sí mismo.

José Carlos Mariátegui
El conflicto es efectivo sólo con el tradicionalismo. “Los revolucionarios encarnan la voluntad de la sociedad de no petrificarse en un estadio, de no inmovilizarse en una actitud....”
De 1923 a 1924, dicta conferencias en la Universidad Popular González Prada y funda la revista “Amauta”.
La sustancial obra de Mariátegui fue producida en su integridad entre 1923 y 1930.

En este lapso, Mariátegui publicó “La escena Contemporánea”, 1925, y su obra cumbre “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, en 1928,  analiza el problema del Indio y su explotación, el colonialismo y el gamonalismo, la economía, educación y religión del Perú. 

Los colegios de Torata y Ubinas,  el Instituto Superior Tecnológico y la Universidad Privada se honran llevando su nombre, que también bautizó a la Región Moquegua-Tacna-Puno hasta 1992.

"Peruanicemos el Perú"

15 comentarios:

  1. sdhkbvfshbvgsh,dbvf,shjkdgbnvhjsgvskhdjgvsvg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cvh sdfastyeafistyvgtsilfgusfftasdfsdyfyuR6EGFYXCTHAESFF67ETR6GXFYXDF DGFFSRTDRSTDRTSRDTSRDTSRDT COMO ESTAS

      Eliminar
  2. SJHDYUWFDYFSYFHDJFUDYHSBSCGHSFCYFYFAYAFUYUDFASHCTFSYDGYSDTCATXTYARfxtsacyusftdstydtysfxcstafxtstttastrtxfxzdpatatasbrhgfgjhrgh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hsjhbdajklasjkjlhaasjdcjnsdklncJHNSDOJDNVJLKSNBJbihkjn

      Eliminar
  3. alguien 2021? a alguien ya le dio covid?c:

    ResponderEliminar