lunes, 22 de junio de 2015

"Un repaso a la historia de Ilo"

“Para la pena o para la alegría, el indio siempre tiene un canto”
José María Arguedas y Osvaldo Torres
 
Los primeros pobladores de la provincia fueron los Uros - Puquinas que llegaron hace 10,000 años a.C. en busca de alimentos como lo demuestran los restos dejados en la pampa de palo al Sur de la ciudad de Ilo, considerada una de las más antiguas de la costa.

Destaca la manifestación de la cultura CHIRIBAYA alrededor del año 1,000 d.c. su cerámica es considerada como la más hermosa por su diseño y rasgos distintos, su arte textil fue florido y abundante.


Cultura Chiribaya
A partir de los 600 años de nuestra era, Ilo tuvo un fuerte contacto con la cultura Tiawanaku y se presume que fue una colonia de este importante estado altiplánico. Luego del colapso de Tiawanaku alrededor de los años 1,000 de nuestra era, surgió en Ilo un grupo social conocido como CHIRIBAYA, es la presencia cultural pre - hispánica más importante en Ilo.

En la colonia a Ilo se la describe como una caleta habitada por franceses, con un valle con plantaciones de olivo y producía el mejor aceite de oliva del Perú.
 
En la República Ilo va progresando paulatinamente en base a los recursos y a las grandes posibilidades de inversión en las diferentes actividades productivas relacionadas con la pesca, el comercio y la Industria.

Por la ubicación privilegiada del puerto, lo convierte como un corredor bi oceánico muy importante en un punto de enlace más eficaz y rentable entre los mercados Latinoamericanos que conforman el grupo Mercosur. Importantes inversiones proyectan a Ilo, con mucha expectativa de desarrollo en el nuevo milenio; gracias al desarrollo logrado por el esfuerzo de sus habitantes.


Ilo, declarada Provincia en 1970
El General Jorge Fernández Maldonado Solari; fue el promotor más importante dando a conocer que Ilo tenía las condiciones sociales, políticas, económicas y geográficas que determinan su aptitud para ser elevada a la categoría de provincia, en ese entonces fue ministro de Energía y Minas del gobierno que presidia el General Juan Velasco Alvarado y expide por D.L. 18298 elevar a la categoría de Provincia a la Ciudad de Ilo, el 26 de mayo de 1970, en la que se fija su fecha de fundación como Provincia y aniversario de todos los años.
 
¡Bienvenidos a Ilo!
¡Ilo, puerto de ensueño, ciudad de mis amores!

2 comentarios:

  1. Hermoso mi Ilo querido...su gran riqueza Chiribaya, como dicen un repaso por la historia de Ilo que todos conocemos...y tenemos que valorarla, cuidarla por que es una puerta al desarrollo...Sigan jóvenes trabajando por nuestra tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos, trabajaremos por nuestra Provincia y nuestra Región siendo ejemplo de identificación con nuestras raíces.

      Eliminar