jueves, 25 de junio de 2015

¡El Combate de Pacocha!

"Recordar la historia de un pueblo es nunca olvidar sus raíces, escribir páginas de gloria es recordar a los que ofrendaron su vida por una patria libre".
Anónimo ileño

Todo ileño debe conocer la historia de nuestra tierra, defensora de sus derechos cívicos y no debemos olvidar que en un día importante se escribió en sus páginas el Combate de Pacocha donde el Huáscar se elevo victorioso frente al poderío de las naves inglesas; recordemos como sucedieron los hechos...

El Combate de Pacocha historia de Ilo
Uno de los episodios más emblemáticos de la historia de Ilo fue el Combate de Pacocha el 29 de Mayo de 1877, el monitor Huáscar se enfrento contra los buques ingleses Shah y Amethyst en la bahía de Pacocha.

En mayo de ese año el Huáscar fue capturado por partidarios de Nicolás de Piérola quien se había sublevado contra el presidente Prado. El Huáscar se dirigió al sur mientras el gobierno autorizaba a cualquier buque la captura del buque sublevado y a su tripulación.

Los buques ingleses, dirigidos por el Almirante De Horsey se opusieron capturar al Huáscar y envió una nota de rendición que no fue aceptada.

El 29 por la tarde, a eso de las 14,26 horas se iniciaron los enfrentamientos que duraron hasta las 17,30 de la tarde. En el transcurso de este encuentro los navíos ingleses no pudieron dar con el Huáscar, haciendo gala de versatilidad en la Guerra del Pacífico y le dio fama universal.

Las hostilidades se registraron entre Boca del Río, Tres Hermanas y Punta de Coles. En la desesperación de los navíos ingleses, se ordenó utilizar un torpedo móvil de marca Whitehead que fue el primero que se utilizó en la historia naval del mundo, aunque sin resultados exitosos.
 
Valeroso Huáscar en el Combate de Pacocha
A eso de las cinco y media los navíos se retiraron sin lograr su cometido mientras Piérola, a bordo del Huáscar, decidió luego de un Consejo de Guerra, zarpar hacia Iquique para entregarse al Jefe de la escuadra marina del Perú More.

El combate de Pacocha no solo fue un enfrentamiento entre un navío rebelde y naves inglesas sino entre la marina peruano y la de Inglaterra. La victoria del Huáscar le dio gran popularidad al combate y a su líder Piérola.

En el parlamento inglés, se critico acremente la decisión de Horsey de involucrarse en temas que solo le correspondían al Perú, lo que le costó el descenso en su carrera marítima.

Estuvieron en el combate de Pacocha, además de Piérola, Guillermo Billinghurst que llegaría a ser presidente del Perú, Aquilino Duffó, Bernabé Carrasco, entre otros. Solo hubo un muerto en este combate fue el corneta del Huáscar Ruperto Bejar, enterrado en Lima con honores de héroe nacional y fue considerado "Héroe de Pacocha".

El combate de Pacocha causó sensación no solo en el Perú. Los diarios ingleses dieron gran despliegue a esas horas de lucha entre un pequeño monitor contra dos barcos que los quintuplicaban en poder. 


¡Ilo y nuestra historia, el Combate de Pacocha que cada ileño debe conocer!

1 comentario:

  1. Interesante reportaje sobre el combate de Pacocha y pensar que muchos de nosotros no conocíamos o no le dábamos importancia a la historia de Ilo. Muy buena información. Gracias.

    ResponderEliminar